jueves, 12 de junio de 2008

Fado de cuartos

Amália Rodrígues (1920-1999): "Amor, celos, ceniza y fuego, dolor y pecado. Todo esto existe. Todo esto es triste. Todo esto es fado". Es evidente que la afición portuguesa ama a sus colores, basta con ver la afición de ayer en Ginebra. Celosos están sus rivales del grupo A, ya que los de Scolari ya están en cuartos. Portugal ha renacido de sus cenizas como el ave Fénix, la generación de Figo y Rui Costa ha dado paso a la de Cristiano Ronaldo y Moutinho. El dolor y el pecado es ver a Nuno Gomes como el hombre '9'. Todo esto es Portugal, todo esto es fado.

La palabra fado viene del latín "fas, fatum" que significa "destino". Ni el más derrotista imaginaba que Portugal no pasaría a cuartos de final. Primero se sacaron de encima a Turquía (2-0) y ahora han barrido a la República Checa (3-1). Ya tenemos al primer cuarto finalista y claro favorito al título.

Me encanta el fado de Dulce Pontes, "Cançao do mar". Su melodía, fuerza y pasión son los mejores atributos para definir la selección lusa. La melodía la pone Scolari apostando por un juego vertical con dos extremos bien abiertos (Simão y Cristiano Ronaldo). La fuerza llega de la mano de los dos mejores centrales del campeonato: Carvalho y Pepe y la pasión, Cristiano Ronaldo.

El Bueno:
Cristiano Ronaldo. El '7' portgués fue el mejor del partido. Participó en la jugada del primer gol de Deco. Anotó el segundo de triro raso y potente y le regaló el tercero a Quaresma. Tarde perfecta para el sueño de Ramón Calderón. De la Barca dijo: "y los sueños, sueños son".


El Feo:

Deco. El gol del todavía azulgrana fue, como ya es típico en él, de rebote. Es cierto que en el fútbol todos los goles valen, y más en una Eurocopa, pero realmente fue un gol feo. Peor lo más feo de todo es que el Barça se va a desprender de un jugadorazo.


El Malo:
Nuno Gomes. O mejor dicho, Nulo Gomes. No me entra en la cabeza que Nulo sea el delantero centro titular, y capitán, de la selección lusa. Con toda la clase y calidad que tienen los de Scolari arriba, les falta una buena cereza para culminar el paste. Es una pena que Pauleta no tenga diez años menos.

Portugal 3 - República Checa 0 (Deco 9', Sionko 16', CR 63' y Quaresma 01')


8 comentarios:

Simmons dijo...

Feo, feo... No es que el Barça lo venda, sino que haya hecho un año de puta pena y que ahora se luzca para que Mou lo repesque. Nuno Gomes es el mejor delantero que tienen (si lo comparamos con los checos o los suizos, gana) y Pauleta fue bastante lamentable... CR brilla frente a los mastuerzos, pero frente a una defensa fuerte acostumbra a pinchar (aunque viendo a Italia y a España, parece que la alemana es la única defensa potable).
Ah, y como buen colchonero podrias rajar del proximo 9 del Real Mandril, no?

eloy urarte dijo...

Es verdad que Deco no ha tenido un buen año en el Barça, pero dudo mucho que Keita sea mejor que Deco.

Que NuLo Gomes sea el mejor delantero de Portugal, no significa que sea bueno. Para mi Pauleta le daba mil vueltas.

Y sobre el nuevo '9' del Real Madrid... espero que no te refieras a Villa, me daría mucha rabia.

¡Gracias por tu comentario!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. Hay tópicos en el fútbol que todos dicen y son mentira.
Que si el Barça o el Madrid han de fichar a Monchi porque consigue grandes jugadores baratos.
Lo de Deco es otra cosa fácil de decir. No es cuestión de si Deco es uno de los mejores centrocampistas del mundo o no. Es cuestión de que ha llegado un punto en que situación en el Barça es insostenible. Nos ha tomado el pelo a todos, no ha sido profesional, y encima es un desagradecido.
Además, otro día me gustaría comentar como hay que tratar a los jugadores para que no te bailen como hacen los cracks :S.

Un saludo, soy Jose y me iré pasando

Simmons dijo...

Rectificación: la defensa alemana (Lehman incluido) "también" da risa. Y lo del nuevo nueve iba por Cristiano (aunque a lo mejor sea el nuevo 10 o 11, no?)

eloy urarte dijo...

Es interesante el debate que propones Jose sobre los cracks, a mi también me parece que habría que crear alguna cláusula para que no tenga tanto poder frente a sus clubes a la hora de negociar.

¡Gracias por tu comentario!

eloy urarte dijo...

Totalmente de acuerdo simmons. Lahm está muy por debajo de su nivel y la Eurocopa que se está pegando Jansen (otrora pretendido por el Barça) es de chiste. Y ya no hablemos de Lehman, cuando vi el balón que se le escapaba y casi entra recordé los primeros goles que encajó en la Premier que le relegaron al banquillo gunner.

Sobre CR, sí, mejor de 11, y tiene el perfil perfecto de jugador para el Real Madrid...

Pablo dijo...

DECO ES EL MEJOR JUGADOR DE ESTE PLANETA.

Oliver F. Domínguez dijo...

Deco es de esos jugadores que lideran al equipo, que da la cara y no se esconde.

una pena que la directiva del barça sea tan tullida mental.