viernes, 27 de junio de 2008

¡Ole, ole y ole!

26 de junio de 2008. Este día quedará grabado en la memoria de todos los españoles. 'La Roja' volvía a jugar una semifinal de la Eurocopa 24 años después. En la semifinal de Francia'84, yo apenas tenía 4 meses de vida cuando Maceda marcó el gol que dio paso a la tanda de penaltis que nos llevó a la final. Platini y Bellone acabaron con el sueño de conquistar la segunda Eurocopa, pero ahora la historia ha cambiado.

Ha cambiado porque España está siendo la mejor selección, sin duda, de esta Eurocopa. Ha cambiado porque hemos vencido a los vigentes campeones de Europa (Grecia), a los vigentes campeones del mundo (Italia) y a la revleación del torneo (Rusia). Ha cambiado porque este equipo está a un nivel espectacular, con un estilo de juego propio y en esta semifinal ha deleitado al mundo entero con un segundo tiempo perefecto.

Los 14 protagonistas de hoy han firmado una actuación estelar. San Iker ha hecho la parada de cada día. La defensa parece haber estudiado en la mismísima escuela del calcio. La medular rebosa magia y calidad por todos lados y la delantera tiene la pólvora en su punto justo. España ha dado una lección maestra de cómo se tiene que jugar al fútbol e incluso Hiddink clamaba clemencia a su homólogo al final del partido.

Sí, no es un sueño. No son imaginaciones mías. España está en la final de la Eurocopa. Lo está por méritos propios y nadie puede discutir eso. Alemania - España es una final de ensueño. Calderón de la Barca dijo: "¿Qué es la vida? Un frensí, una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son". El fútbol es vida y sueño, y yo, no quiero despertar.

El Bueno:
Luis Aragonés. No se puede destacar a ningún jugador por encima de otro en el día de hoy. Todo el bloque ha sido un engranaje perfecto y el aceite lo ha puesto el Sabio de Hortaleza. El grupo formado por Aragonés nos ha devuelto la ilusión y la espereanza de volver a ser grandes.

El Feo:
David Villa. El pichici de la Euro (4 goles) se perderá la final por una lesión en el cuadriceps. El 'Guaje' ha sido la pieza clave para llegar al partido del domingo en Viena. Ha sido el estilete de la selección y se perderá la cita. Sí, el fútbol no es justo.

El Malo:
Andrei Arshavin. La estrella rusa, y reveleción de esta Eurocopa, ha brillado por su ausencia. Se esperaba un partidazo del hombre que volvió loca a la defensa 'oranje', pero el delantero del Zenit no tuvo sitio en la fiesta roja.


España 3 - Rusia 0 (Xavi 50', Güiza 73' y Silva 82')

3 comentarios:

nofret dijo...

Un partidoperfecto y una crónica perfecta, también. "Me'mocionao". Me he alegrado mucho por Aragonés, creo que se lo merecía. No sé qué ocurrirá el domingo, pero si juegan tan bien como ayer creo que podemos ser los campeones, lástima de Villa!!

eloy urarte dijo...

@ nofret:

Estamos a un pasito, pero ya sabemos que Alemania es Alemania.

Oliver F. Domínguez dijo...

dios mío
fue algo estratosférico
pero aún no es queda el
plato fuerte de la noche:
unos deliciosos frankfurts.

PODEMOS ESPAÑÑA!