jueves, 12 de junio de 2008

Spremni!

Durante la II Guera Mundial, Yugoslavia fue invadida por los tropas nazis. Con la invasión, Croacia, se convirtió en en Estado Independiente de Croacia. En esa época, los croatas saludaban con la expresión Za dom ("Para la patria") y respondían Spremni! ("¡Preparados!"). En 1991 los croatas declararon su independencia de Yugoslavia, tras unos años de lucha armada, en 1998, y bajo la supervisión de la ONU, Croacia consiguió su independencia definitiva.

Croacia tenía la oportunidad de devolverle a Alemania la ayuda que recibió durante la II Guerra Mundial, pero nada más lejos de la realidad. Los alemanes se las prometían muy felices con Lukas Podolski como principal reclamo. Y sí, Podolski volvió a marcar y empata a tres goles con David Villa como máximo goleador del torneo, pero no fue sificiente. Srna (Shakthar Donetsk) y Olic (Hamburgo) le dieron el la victoria, el liderato y la condició de equipo revelación al conjunto comandado por el rockero Slaven Bilic.

El tablero de ajedrez (por su camiseta) ya le hizo el jaque mate a Inglaterra en la fase de clasificación, en su propio estadio (Wembley, 2-3). Ahora le ha hecho un jaque a Alemania y ha presentado su credencial como equipo reveleación de esta Eurocopa. Modric (Tottenham), Corluka (M. City), Krankjar (Porsmouth) y Rakitic (Shalke 04) están listos para relevar a Prosinecki, Suker, Boban y Jarni, que deslumbran con el tercer puesto en en el Mundial de Francia'98.

El Bueno:
Luka Modric. La incipiente estrella croata fue el motor del equipo. La visión de juego del nuevo jugador del Tottenham es impresionante. Pases precisos y con profundidad. Hizo jugar bien a todo su equipo. Tenía que enfrentarse a una Eurocopa, y de momento, le está ganando la partida.

El Feo:
Bastian Schweinsteiger. Encarnó a la perfección la impotencia alemana. Con el tiempo ya cumplido el jugador del Bayern empujó a Leko y fue expulsado con roja directa. Se perderá el vital partido ante Austria, donde Alemania se juega un puesto en los cuartos de final.

El Malo:
Marcell Jansen. Menuda Eurocopa nos está regalando Jansen. Tanto contra Croacia como contra Polonia, el lateral del Bayern ha evidenciado grandes carencias defensivas y no muchlas luces en ataque. Löw lo sustituyó ayer en el descanso por el bético Odonkor. Lo extraño es que jugara de inicio.

Alemania 1 - Croacia 2 (Olic 62')

4 comentarios:

Oliver F. Domínguez dijo...

luka modric está demostrando de qué pasta está hecho. y alemania lo sufrió. a ver qué cara ofrecen los teutones en el próximo partido...

Anónimo dijo...

vuelvo a ser Jose.
Si, me está gustando Croacia. Me gustó mucho Modric, es de esos jugadores que no se esconden. Toque y me ofrezco, toque y me ofrezco, y es imparable. Lástima que al igual que Xavi el físico no le permita estar al nivel de los grandes.
De Croacia, destacaría Olic[ me parece un delantero que aparte de olfato tiene una casta impagable, nosé como no está en un equipo más grande] y me gusta mucho también Rakitic, el lateral izquierdo que sube con mucho criterio, y tiene una zurda divina.
Me pasa con Kranjckar lo mismo que con Modric. Es bueno sí, pero le falta esa punta de velocidad para ser un jugador total. Y Alemania, en su línea, equipo plano que cuando va perdiendo cuelga balones. Pero les sigue funcionando, así que no creo que cambien.
Que bonitos cuartos de final que se nos presentan :)

Cristian Vázquez dijo...

WEnas

Se me olvido enlazarte en mi blog , ya te he enlazado me ira pasando por tu blog

Saludoos !

eloy urarte dijo...

@ oliver:

Espero que Alemania tire de oficio y barra a Austria, sino menuda decepción... para mi son favortios para esta Euro.

@ Jose:

Y que lo digas, Croacia-Turquía. El primer emparejamiento de cuartos. Partidazo. Yo apuesto por los croatas.