miércoles, 18 de junio de 2008

Au revoir la France

El 10 de junio de 1940, el embajador francés en Roma, François-Poncet, informa por teléfono a la cancillería en París, que Italia ha declarado la guerra mediante una nota diplomática. Poco después en la Plaza Venecia de Roma, Mussolini exhalta a sus fieles con uno de sus discursos. Pero Italia sólo consiguió una pequeña franja de territorio francés, algunas concesiones en África y poder utilizar el puerto de Gibuti en la Somalia Francesa.

En México'86, Francia dejó a Italia fuera del Mundial en los octavos (2-0) con Platini al mando del equipo. En Francia'98 los amfitriones volvieron a derrotar a los italianos, esta vez en los cuartos de final mediante la tanda de penaltis (0-0). La historia siguió en la Euro'00, Wiltord empató en el último minuto de la final y Trezeguet (2-1) marcó el gol de oro ante los azzurri. Ahi Italia dijo basta.

En Alemania'06, italianos y franceses se las volvían a ver en una final. Materazzi marcó para los italianos y Zidane para los franceses. Ambos tambien serán recordados por el cabezazo de Zizou a Matrix. Era el último partido del astro francés en activo. La final de sedició a penaltis y Trezeguet, el héroe de la Eurocopa del 2000, falló la pena máxima. Italia conseguía su cuarto Mundial.

Ayer, Italia volvía a derrotar a los franceses. Se jugaban el pase a cuartos de final en el conocido grupo de la muerte (Italia, Francia, Holanda y Rumanía). Se jugaban los cuartos y la honra. Los azzurri jugaron mejor, pero los bleus tuvieron muy mala suerte. Abidal se volvió loco y dejó a los suyos con diez. Evidentemente Pirlo no falló desde el punto fatídico. Ribery se lesionó y tuvo que abandonar el partido y el libre directo de De Rossi lo desvió Benzemá a la red. Eso sí, Pirlo y Gattuso se pierden los cuartos contra España por sanción.

Italia volvió a invadir Francia. Lo hizo Benito Mussolini en el 1940. Marcello Lippi lo hizo en el 2006 y ahora Roberto Donadoni lo ha vuelto a hacer en el 2008.

El Bueno:
Daniele De Rossi. Ayer demostró porque lleva el '10' cosido a la espalda. Fantástico partido del mediocentro de la Roma. Repartió el juego con criterio, hizo pases precisos, se atrevió a hacer un slalon maravilloso que acabó en falta e incluso anotó el segundo gol. Eso sí, con un poco de fortuna.

El Feo:
Frank Ribery
. Con la lesión del líder francés, su selección se vino a bajo. El jugador del Bayern pesa demasiado en este equipo y cuando él no está, Francia pierde todos sus recursos. La lesión del galo parecía seria. No debe estar muy contento Franz Beckenbauer.

El Malo:
Eric Abidal. El lateral zurdo del Barça, ayer central en Francia, se volvió loco. No hay otra explicación para dejar a los tuyos con uno menos con apenas 25 minutos jugados de partido. Antes ya midió mal un balón largo que Luca Toni no logró aprovechar cuando estaba sólo ante Coupet.

Francia 0 - Italia 2 (Pirlo (p) 25', De Rossi 62')

2 comentarios:

Oliver F. Domínguez dijo...

hay que joderse
ya dije que sería italia y que nos pateará.
francia palmó con dignidad. quisieron y no pudieron. benzema estuvo sobresaliente, pero muy solo. a henry lo esperamos aún. y el guapo de ribery encima se rompe...
aix

eloy urarte dijo...

Sólo diré una cosa: En Inglaterra'06 caímos en cuartos un 22 de junio. En Francia'98 caímos en cuartos un 22 de junio y en Korea'02 caímos en cuartos un 22 de junio. ¿Sabes que día jugamos estos cuartos, no?