jueves, 3 de julio de 2008

Todo lo bueno se acaba

Se me hace raro encender el televisor y no ver fútbol. Han sido cuatro semanas de fútbol en estado puro. Posiblemente una de las mejores Eurocopas de la historia. Ha habido de todo. La siempre presente experiencia de Alemania. Un grupo de la muerte formado por Italia, Holanda, Francia y Rumanía, con el fiasco de los bleus. Las gratas sorpresas rusas y croatas. La fe turca y la perfección española. Pero como dijo Jack el Destripador: "vamos por partes".

GRUPO A

Portugal. Empezó con una buena victoria ante Turquía, ganó a la República Checa y llena de suplentes cayó ante Suiza. En cuartos Alemania la dejó en la cuneta. Se esperaba mucho más de la selección lusa. Se esperaba mucho más de Cristiano Ronaldo. El mejor de los portugueses, Deco.

Turquía
. Ha sido una de las mayores sensaciones del torneo. Pasó a cuartos gracias a un final de partido agónico ante la República Checa con dos goles de Nihat (87' y 89'). En cuartos apeó a Croacia también tirando de casta. Klasnic marcó en el 29' de la prórroga y con el tiempo cuplido Semith Senturk puso las tablas y los turcos ganaron en los penaltis. En semifinales las numerosas bajas del equipo pesaron demasiado contra Alemania, pero el milagro estuvo a punto de suceder. El mejor, Arda Turan.

República Checa
. Ganaron el partido inaugural ante Suiza. Cayeron ante Portugal y se dejaron eliminar en el último minuto ante Turquía, que les remontó dos goles a falta de tres minutos para el final. El mejor, Tomas Ujfalusi.

Suiza. Fue la primera selección en abandonar la competición. Se esperaba mucho más de la selección helvética. La lesión de Frei en el partido inaugural fue un duro golpe que no supo reconducir. Almenos brindaron a su afición una victoria estéril ante Portugal. El mejor, Hakan Yakin.


GRUPO B

Croacia. Una de las mayores atracciones de la Eurocopa. Ya dejaron a Inglaterra fuera de la Euro y llegaron a cuartos con tres victorias (Austria, Alemania y Polonia). Luka Modric ha llevado la batuta de la orquesta croata a la perfección. Corluka y Pranjic han dejado muy buenas sensaciones y Klasnic ha renacido de sus cenizas. Los turcos los apearon en la tanda de penaltis. El mejor, Modric.

Alemania. Llegó a la final sin hacer mucho ruido. Podolski se comió a sus orígenes polacos (2-0), un mísil de Ballack destrozó a los austríacos (1-0) y Croacia los vapuleó (1-2). En cuartos hizo su mejor partido ante una floja Portugal (3-2). En semifinales Lahm pagó a los turcos con su propia moneda con un gol en el útlimo minuto (3-2), pero no pudo hacer nada en la carrera con Torres en la final (1-0). El mejor, Podoslki.

Austria. Muy poco ha ofrecido la coamfitriona. Un sólo gol a favor que valió el empate ante Polonia. Eso sí, de penalti y en el tiempo añadido. Alemnos Josef Hickersberger fue valiente y apostó por un juego ofensivo. El mejor, Ivanschitz.

Polonia.
Ha sido una de las peores selecciones del torneo, por no decir la peor. Un gol a favor, cuatro en contra. Un empate ante Austria (1-1) y poco más. Ya fue un éxito la clasificación para la Eurocopa, peor la cita le ha venido grande. En la de 2012 será amfitriona, junto a Ucrania. Esperemos ver una mejora. El mejor, Boruc.

GRUPO C

Holanda. Hizo una fase de grupos brillante. Aplastó a Italia (3-0), a Francia (4-1) y a Rumanía (2-0), ésta ya con los deberes hechos. El futbol vertical de Van Basten ha dado grandes momentos en esta Euro, pero allí estaba Hiddink. La oranje no pudo con una Rusia liderada por un grandioso Arshavin. El mejor, Sneijder.

Italia. La campeona del mundo lo pasó muy mal para llegar a cuartos. Después del baño holandés, sólo consiguió un empate ante Rumanía, y gracias al penalti parado por Buffon. Contra Francia puso las cartas sobre la mesa y selló el pase a cuartos, pero España la batió en su propio campo: los penaltis. El mejor, Buffon.

Rumanía. Era la cenicienta del grupo de la muerte. Pero más que calabaza fue el zapato de cristal. Volvió locas a Italia y Francia, pero no pudo con la naranja mecánica. Muy buen papel de los rumanos que de meter el penalti ante Italia hubieran pasado de ronda. El mejor, Chivu.

Francia. Lamentable. Poco más queda decir del papel de los franceses en esta Euro. Seguro que Trezeguet se habrá muerto de risa en el salón de su casa. Equipo menos goleador y más goleado. Menudo fracaso de Domenech. El mejor, todo y su lesión, Ribery.

GRUPO D

España. Sin lugar a dudas, la justa campeona. Ha despelgado el mejor fútbol del torneo. Un portero y una defensa inexpugnables (ni un gol encajado en cuartos, semifinales y final). Un centro del campo de ensueño y una delantero mortífera. Equipo menos goleado, más goleador, Villa pichichi y MVP Xavi. Todos los adjetivos se quedan cortos. El mejor, Xavi Hernández.

Rusia. El 4-1 recibido ante España fue engañoso. Solventó la papeleta ganado a Grecia (1-0) y a Suecia (2-0). En cuartos barrió a Holanda en uno de los mejores partidos de esta Euro y en semifinales España volvió a darle un rapapolvo a los hombres de Hiddink (3-0). El mejor, Arshavin.

Suecia. Los suecos dependían mucho del estado de forma de su estrella: Ibrahimovic. El delantero del Inter estuvo a la altura, pero no fue suficiente. Rusia le ganó la partida por la segunda plaza. El mejor, Ibrahimovic.

Grecia. La ex-campeona de Europa ha aportado muy poco. El éxito cosechado en Portugal ya era demasiado premio para los de Otto Rehhagel. No han sabido defender el título como se requiere y se han ido a casa a las primeras de cambio. Tres partidos, tres derrotas. El mejor, Basinas.

5 comentarios:

evangelio dijo...

Muy completo el repaso, sí señor. Tendrás que acostumbrarte a no verla actualizada durante este mes de julio (al menos hasta finales).
Hay que descansar, compañero.
Un saludo.

Eduardo Garcia Lopez dijo...

Tienes toda la razón. Era una gozada llegar a cas después del trabajo y tragarte un partido. Y si había suerte, los dos del día. Y asi durante todos los días de la Euro. La verdad es que ha sido la vez que más partidos he visto de la Euro y ahora se ahce raro.

Dale pelota dijo...

Es cierto, se siente un vacio con el final de esta Euro.
El torneo en si fue fantastico.
España merecido campeon. Rusia (que brindo un show ante Holanda) y Turquia las revelaciones.

muy buen blog, no lo conocia, intercambiamos links? contestame en mi blog.
Un saludo.

V. Sancho dijo...

Encara no havia comentat aquest post, però ja et vaig mostrar la meva discrepància sobre el fet que Polònia va ser la pitjor selecció. Ho vas fer a consciència, ho sabem. Ja podries haver posat Suïssa, o alguna així... però calia posar Polònia?

I ja tocaria actualitzar el blog, que serà que no hi ha notícies de fitxatges i coses d'aquestes... Ara que el teu Atleti té per fi porter...

Oliver F. Domínguez dijo...

grande esta selección española
creo que en general la eurocopa ha estado muy repleta de grandes momentos.