martes, 9 de septiembre de 2008

O Rei Uzbeko

"Rivaldo pichichi, Rivaldo el rey. Sólo él con sus caderas mete goles por doquier". Así lo definió Leonardo Dantés en una canción homenaje que hizo hace ya unos añitos en el programa "El Día Después" de Canal +. La verdad, no se me ocurre una frase mejor para definir a uno de los mejores jugadores de los años 90': Vitor Borba Ferreria, o lo que es lo mismo, Rivaldo.

Una de las zurdas más exquisitas que he visto nunca sobre un terreno de juego, eso sí, la derecha la tiene de palo. Posiblemente sea el único jugador del planeta que arquea más las piernas que un jinete escocido para lanzar una falta, pero cuando dispara su revólver, ni siquiera las arañas pueden esquivar la bala.

Nunca se ha caracterizado por ser un jugador carismático. Tampoco protagonizó anuncios de natillas en su época dorada vistiendo la samarra blaugrana. Todo y ser brasileño no era amante de las noches en la sala Bikini y la samba sólo la ponía sobre el verde. Sin duda, un ejemplo dentro y fuera del campo.

Llegó a la Liga Española de la mano de Lendoiro para alargar todo lo posible aquel añorado 'Super Depor' de Mauro Silva, Donato y Bebeto. Y vaya si lo hizo. Era la temporada 96/97 y firmó un año de ensueño. Se convirtió en el héroe de Riazor e hizo famosa su celebración que le obligaba a jugar con dos camisetas para cuando se deshacía de una al marcar un gol no ver la cartulina.

El Barça se quedó sin Ronaldo y desembolsó la cláusula de 'Rivo' (4.000 millones de las antiguas pesetas) in extremis para llevarse al brasileño al Camp Nou. Allí pasó cinco temporadas y se convirtió en un icono del fútbol mundial de la última decada del siglo XX. Dos Ligas, una Copa, una Supercopa de Europa, un Balón de Oro y un FIFA World Player fueron su aval. Eso, y muchas noches de gloria con 123 goles en sus botas Mizuno. Capaz de hacer un hat-trick en Cracovia con la previa de la Champions en juego, otro en San Siro y otro en Old Trafford. También lo hubiera firmado en el Bernabeu si no le hubieran anulado el tercero por fuera de juego inexistente. Pero sobretodo, qudará el del Camp Nou ante el Valencia.

Lo primero que le viene a la mente a un culé cuando piensa en Rivaldo es la chilena en la última jornada de la Liga 00/01 en el Camp Nou ante el Valencia. Último minuto y el Barça está fuera de la Champions. Rivaldo controla con el pecho desde fuera del area y sin pensárselo dos veces hace una chilena que se cuela por la escuadra para redondear un hat-trik memorable. Cañizares no se lo creía. Gaspart se volvío loco en el palco azulgrana y el Camp Nou se rindió a los pies de su '10'.

Pero como todo buen héroe se acabó convirtiendo en mártir y se marchó por la puerta de atrás con destino a Milán. Allí ganó un Balón de Madera que lo malcoronoaba como peor jugador del año en el Calcio. Probó fortuna en el Cruzeiro con más pena que gloria y relanzó su carrera en Grecia. Cuatro años en el Olympiakos y uno en el AEK. Ahora, a sus 36 años se va a disfrutar de su jubilación dorada en Uzbekistán. Ha firmado dos temporadas con el Bunyodkor a razón de 5 millones por cada una de ellas. En total Rivaldo se habrá embolsado nada más y nada menos que 40 millones desde su llegada a A Coruña.

Van Gaal lo encarceló en la banda izquierda y desaprovechó un talento innato. Algunos lo tachaban de frío y lento en la transición del juego. Otros creemos que era pura magia y que nunca recibió el reconocimiento que requería en el Camp Nou. Es verdad que Rivaldo no era Romario, ni Ronaldo, ni Ronaldinho. Pero para mi, y para Leonardo Dantés, Rivaldo era el Rey.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo un merecido homenaje. Si señor. Ha sido muy grande. El mejor profesional de todos los tiempos.
FU

Anónimo dijo...

Rivaldo era gran! Dels millors estrangers de la història del Barça però serà recordat per ser el futbolista que s'ha degut fer més ric del planeta. Per cert, corroboro lo de les cames de jinete escozido. Jajaja!!! Sique

Oliver F. Domínguez dijo...

nunca he sido rivaldista
pero hay que ver el talento que gastaba

rivaldo o el kun, eloy?

eloy urarte dijo...

@ FU:

Era un verdadero crack.

@ Sique:

Era bestial aquella pose!!

@ Oliver:

Uf... es que yo soy mucho de rivo... pero el Kun.. es D10S!!!