martes, 27 de enero de 2009

El austríaco de Oro


Wiener Schnitzel (escalope de ternera), Frittatensuppe (caldo de vacuno con cintas de tortilla) y Erdäpfelgulasch (gulassh de patata caliente con carne) acompañados con un buen vaso de Chardonay. Un manjar exquisito que para mayor deleite se podría degustar escuchando a Hayden, Mozart o Beethoven.

Puede que ahí resida la clave de Marc Janko para anotar 30 goles en 21 partidos con el FC Red Bull Salzburgo. Puede que sea eso o la sangre competitiva que corre por sus venas austríacas. Su madre, Eva, ganó en los Juegos Olímpicos de 1968 la medalla de bronce en lanzamiento de jabalina y su padre, Herbert, batió varias veces las marcas austríacas de salto de altura

La cuestión es que este espigado delantero (1'96), de 25 años, está pulverizando los récords goleadores de la liga austríaca. Sí, es una liga menor, que tiene un 1,5 de coeficiente para la carrera, que en estos momentos lidera, por hacerse con la Bota de Oro, pero son muchos goles.

Janko no ha pasado desapercibido para las viejas glorias austríacas. Hans Krankl, pichichi y bota de oro en 1977/1978 con 41 tantos ha asegurado que es "capaz de todo. Janko también se impondría en el Bayern Münich. Para mí es mejor que Luca Toni. Me tiene impresionado".

Los números de Janko son estratosféricos. Ni más ni menos que un gol cada 54 minutos. Es por ello que no paran de salirle novias. El austríaco sueña con la Premier; Tottenham, Middlesbrough y Blackburn Rovers le han abierto las puertas. El Ajax lo quiere como sustituto de Huntelaar y la prensa austríaca lo relaciona con el Deportivo de la Coruña, el Racing y el Betis.

Janko ha tardado en explotar. De hecho dio el salto al fútbol profesional hace apenas cuatro años. Después de varias lesiones ha sido en esta temporada cuando se ha dado a conocer por todo el mundo gracias a sus goles. Es muy completo. No sólo sabe rematar de cabeza, también goza de gran potencia de disparo en ambas piernas. Es un 'killer' del área.

Las lesiones no le dejaron llegar en condiciones a la Eurocopa. De hecho sólo partició 36 minutos en el último partido de preparación ante Holanda (3-4). Hickersberger no confío en él y fue una pena. Ahora con Karel Brückner al mando, Janko ha anotado ya dos goles en la fase de clasificación para Sudáfrica 2010.

6 comentarios:

Oliver F. Domínguez dijo...

qiza deba dar el salto a alguna liga mayor...

Fashion Gossips dijo...

No entiendo nada de futbol, pero de bellezas como esa si!

Saludos

plopezo80 dijo...

a ver si termina en el betis, que pavone da pena y no tienen ningún otro delantero centro centro...

aunque con esos registros terminará en un equipo más importante. raro que no haya fichado ya este mes por uno de las grandes ligas

eloy urarte dijo...

@ Oliver:
Seguro que lo hará en muy breve.

@ Fashion Gossips:
¡El fútbol también puede ser bello!

@ plopezo80:
Le iría muy bien al Betis, pero lo veo más en la Premier.

¡Gracias a todos por vuestros comentarios!

. dijo...

Si que puede ser bello y lo es, más de 20 hombres corriendo detrás de una pelota, en pantalones cortos durante todo el año! El que lo inventó era gay seguro :)

KäoS dijo...

Un grande, fijo en mi once ideal del Salzburgo que marcó una época con el que escribe como entrenador.

En el Football Manager 2008.


=D