jueves, 12 de febrero de 2009

Al-Ándalus y el Mons Calpe


El general árabe Táriq ibn Ziyad dirigió el desembarco de las fuerzas de Califato Omeya en la Península Ibérica y se hizo con la sobiranía de Al-Ándalus desde el 711 dC hasta 1492, cuando se la arrebataron los Reyes Católicos. En 1713, durante la Guerra de Sucesión Española, la corona británica dominó el Mons Calpe, gracias al Tratado de Utrecht. O lo que es lo mismo, con una de las columnas de Hércules, con Gibraltar.

11 de febrero de 2009. España pasa por encima del imperio anglosajón y se hace con Gibraltar. Lo hace desde donde lo hizo Táriq ibn Ziyad, reconvertido en David Villa, y desde Al-Andalús, en Sánchez Pizjuán. Y con la columna de Hércules como símbolo grita, como sus aldeanos, su lema Nulli Expugnabilis Hosti (Ningún enemigo nos podrá expulsar).

Agbonlahor quiso hacer honra a su calidad de 'villano' y dio uno de los pocos sustos de los ingleses en todo el partido. El otro lo dio un nervioso debutante Piqué al complicarse la vida en tareas defensivas y estar a punto de perder un balón muy peligroso. Además, el catalán se jugó la expulsión con una falta sobre Heskey siendo el último jugador, pero para su fortuna el nuevo 'villano' estaba en fuera de juego.

El siguiente en dejar ver su miedo ante la nueva 'armada invencible' y dar fé a su sobrenombre, Calamity (calamidad), fue el guardameta David James. El arquero del Pompey erró cual novato y se le escapó un balón para sorpresa de todos, incluido a 'The Kid' que no estuvo rápido para aprovecharlo.

Entonces llegó la asistencia magistral de Xabi Alonso. Una asistencia de lujo con un destinario inmejorable, David Villa. El 'Guaje', aprovechando un rebote y demostrando su clase, se deshizo de Jagielka (otro debutante) y definió con gran exquisitez. Un auténtico golazo.

La 'Roja' se empezó a sentir como en casa. Volvía al Sánchez Pizjuán catorce años después y en Nervión nunca ha caído derrotada. Por eso emepezó a florecer la magia de las botas de Xavi e Iniesta. Prueba de ello fue una jugada preciosa entre el manchego, Capdevila y Villa que acabó con un rechace de Terry, que evitó el segundo de la noche.

Una de las grandes noticias de la jornada fue la vuelta de David Silva a la seleccion, que entró en lugar de su tocayo y compañero en el Valencia. Y de tocayos iba el juego, porque luego fue Fernando Torres quien le cedió el sitio a Fernando Llorente.

También llegaron dos frases que pasarán a la histora. Juan Carlos Rivero soltó la gran perla sobre David Beckham: "Es más guapo, que mejor futbolista". Antonio Fafián, pie de campo de TVE lo acompañó apuntando un gran dato de interés sobre el techo de la selección inglesa: "No se pueden imaginar los espectadores lo delgaditas que tiene las piernas Peter Crouch".

A nueve minutos del final llegó un gol de nueve. Falta botada a la perfección de Xavi y testarazo impecable de Llorente."Es el momento más importante de mi vida". Asi describió el delantero riojano su primer gol con la selección. No estarán tan contentos en San Mamés cuando su más preciado león abandonó el partido antes de tiempo por unas molestias y reconoció haber jugado tocado.

Justo antes del final Carlton Cole tuvo el gol del honor en sus botas al superar a Reina en el uno contra uno. Su disparo a puerta vacía se hubiera convertido en gol de no ser por la guadaña que sacó Marchena en el último suspiro. El portero del Liverpool tuvo más motivos que Casillas, en su última aventura publicitaria, para sentirse seguro.

No hay comentarios: