lunes, 23 de febrero de 2009

¿Fútbol de altura?


Aprovechando la estancia de mi buen amigo Víctor en Bolivia debido a temas profesionales le pedí una colaboración en el blog para conocer un poco más el fútbol boliviano y gustosamente aceptó. Gracias.


Escrito

Escrito por Víctor Sancho.


Hablar de Bolivia es hacerlo de un país en medio de los Andes, con la ciudad sede de Gobierno más elevada del mundo: La Paz está a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar. Un problema para el foráneo que vive en ella: la falta de oxígeno se hace latente a cada paso; pero una virtud para el nativo.

Desde hace tiempo, la cruzada contra la medida de la FIFA de prohibir jugar a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar ha sido una constante entre el fútbol boliviano, que ve en la altura, quizá, la única opción de obtener buenos resultados en las competiciones que disputa. Porque si tiene que confiar en su calidad y tradición futbolística, quizá no podría estar en el puesto 58 del ránking de la FIFA.

Si bien la selección nacional boliviana aún se defiende en el panorama internacional, entrenada por el ídolo local Edwin "Platiní" Sánchez, integrante de la Bolivia que participó en el Mundial de 1994 y que casi empata con Alemania en la fase de grupos, y capitaneada por el zaguero del Celta Juan Manuel Peña, un clásico de la Liga Española, la competición doméstica y sus clubes dejan mucho que desear.

La Liga de Fútbol Boliviana se organiza en Apertura y Clausura, además de un play-off final con los mejores de las dos competiciones. Doce clubes configuran la primera división; ninguno de ellos, a mi humilde juicio, lucharían por el ascenso en la Segunda española.

Sorprende, en un primer repaso a la lista de los clubes, sus nombres y equipaciones. Los que se llevan la palma, sin duda, son los de Potosí. Dos equipos son los residentes en esta ciudad: el Real Potosí, con zamarra copiada de la del Real Madrid de los ochenta, y con presidente español de apellido Blanco. El otro, Nacional Potosí, tiene un referente más cercano, ya que el escudo y la camiseta podrían ser, perfectamente, los del River Argentino.

Además, hay clubes con nombres tan curiosos como Aurora, Oriente Petrolero o The Strongest que, paradójicamente, se está convirtiendo en el peor equipo del Apertura de este año.
Una Apertura que, en sólo dos jornadas, ya ha visto como tres entrenadores abandonaban los banquillos, y un cuarto está pendiendo de un hilo; todo dependerá del resultado de la próxima jornada, que se aplaza una semana por Carnavales.

Por lo visto hasta el momento, dos equipos son los que merecen recibir todas las apuestas para ser campeones: Universitario de Sucre y Bolívar de La Paz. Sin tener un juego brillante, superan la media boliviana, hecho que les supone una ventaja abismal frente a sus competidores. Pero que, cuando juegan en competiciones internacionales (caso de Universitario y Aurora en la Libertadores, y de La Paz F.C., una imitación del Barça, en la Suramericana), demuestran que no tienen el nivel como para ser respetados.

Rara es la persona que aguanta más de 45 minutos de un partido de fútbol boliviano sin aburrirse. Por eso, el presidente Morales juega a menudo con su modesto equipito. Para dar algo más de alegría a un país que vive el fútbol con fervor; quizá viendo que ellos, con un poco de suerte, podrían vestir la camiseta de sus amores y hacer un nada despreciable papel.


1 comentario:

KäoS dijo...

Siempre me ha gustado Oriente Petrolero por el nombre. xD
Grandes recuerdos de Erwin Sánchez, no sabía que entrenaba a la selección, le recuerdo en su época de jugador como el líder del Boavista que jugó, hace ya algún tiempo, la Liga de Campeones.

Excelente blog, nos vemos por ostracismodelbalon.blogspot